La mayoría de los escritos conocidos sobre el Camino de Santiago se refieren al Camino Francés, hasta tal punto que hay muchas personas que no conocen la existencia de otras rutas.
Por este camino pasaban devotos de todo el norte de la Península, e incluso —por tierra o por mar— procedentes de otros territorios como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia.
El origen de la peregrinación a Santiago que ingresa a Galicia a través de Asturias se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Compostela, monte Libredón. Según la tradición, el monarca Alfonso II (792-842), lleva a cabo una peregrinación al santuario de Oviedo, convirtiéndose en el primer peregrino a Santiago.
Delimitación del Camino
La primera noticia del desarrollo de esta ruta de peregrinación a lo largo de la costa, data de 969, año en el que el conde Osorio Gutiérrez testa a favor del Monasterio benedictino de Vilanova de Lourenzá responsable de la provisión de los peregrinos y los pobres.
Sin embargo, a pesar de tratarse de una ruta pionera y segura, utilizada por peregrinos desde el S. X, no es la ruta más conocida.
¿Por qué? Intereses políticos y económicos de la época.
Si bien los caminos del norte fueron pioneros, durante la Edad Media, los monarcas mejoraron el camino francés convirtiéndolo en un itinerario privilegiado. Después, a partir del siglo XIII, con la consolidación del Camino Francés por el avance de la Reconquista, y la fijación de la población urbana a lo largo de esa ruta, que ofrecía un mejor soporte a los peatones, los caminos del Norte pasaron a un segundo plano.
En cualquier caso, como se desprende del material cartográfico de los siglos XVIII y XIX, la naturaleza predominante del francés no significaba relegarlos al olvido.
El Camino de Santiago por Vilasantar
El Camino de Santiago llega a Vilasantar a través de las montañas de la Torre y la Cuerda, en una zona con una importante concentración de “mámoas” (túmulos funerarios característicos del Neolítico del noroeste de la Península Ibérica).
La ruta deja al Este al Núcleo de Días y continúa por un camino que cruza el Monte de Liñares, a través del río Pedregoso. El camino prosigue durante un kilómetro y medio hasta llegar al núcleo de Campo da Cruz tras el cual cruza el núcleo de Vilariño.
Debemos entonces continuar por la pista asfaltada dirección Novás y, antes de llegar a Novás, debemos tomar un desvío a la izquierda por un camino que atraviesa el Rego de Ceños, al Este de A Casanova y Cencasas.
El camino continúa por la pista situada entre Chousa Grande y As Brañas da Torre, y luego gira a la derecha hacia Barcioi –que ya se encuentra en el municipio de Sobrado.
Finalmente la ruta continuará por los municipios de Boimorto, Arzúa y O Pino, hasta llegar a Santiago de Compostela.
Documentos Descargables
- Camino del Norte PDF / 817 KB
- Camino del Norte – Plano PDF / 3766 KB
- Fisioterapia en el Camino PDF / 1256 KB
- Guía de consejos del Camino de Santiago PDF / 801 KB
- Archivo KML de la ruta KMZ / 101 KB
- Archivo KML de la nueva delimitación KMZ / 219 KB