×

Camino de Santiago Primitivo

Camino de Santiago – Ruta Norte

La mayoría de los escritos conocidos sobre el Camino de Santiago se refieren al Camino Francés, hasta tal punto que hay muchas personas que no conocen la existencia de otras rutas.
Por este camino pasaban devotos de todo el norte de la Península, e incluso —por tierra o por mar— procedentes de otros territorios como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia.

El origen de la peregrinación a Santiago que ingresa a Galicia a través de Asturias se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Compostela, monte Libredón. Según la tradición, el monarca Alfonso II (792-842), lleva a cabo una peregrinación al santuario de Oviedo, convirtiéndose en el primer peregrino a Santiago.

Delimitación del Camino

La primera noticia del desarrollo de esta ruta de peregrinación a lo largo de la costa, data de 969, año en el que el conde Osorio Gutiérrez testa  a favor del Monasterio benedictino de Vilanova de Lourenzá  responsable de la provisión de los peregrinos y los pobres.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una ruta pionera y  segura, utilizada por peregrinos desde el   S. X, no es la ruta más conocida.

¿Por qué? Intereses políticos y  económicos de la época.

Si bien los caminos del norte fueron pioneros, durante la Edad Media, los monarcas mejoraron el camino francés convirtiéndolo en  un itinerario privilegiado. Después, a partir del siglo XIII, con la consolidación del Camino Francés por el avance de la Reconquista, y la fijación de la población urbana a lo largo de esa ruta, que ofrecía un mejor soporte a los peatones, los caminos del Norte pasaron a un segundo plano.

En cualquier caso, como se desprende del material cartográfico de los siglos XVIII y XIX, la naturaleza predominante del francés no significaba relegarlos al olvido.

El Camino de Santiago por Vilasantar

El Camino de Santiago llega a Vilasantar a través de las montañas de la Torre y la Cuerda, en una zona con una importante concentración de  “mámoas” (túmulos  funerarios característicos del  Neolítico    del noroeste de la   Península Ibérica).

La ruta deja al Este al Núcleo de Días y continúa por un camino que cruza el Monte de Liñares, a través del río Pedregoso.   El camino prosigue durante un kilómetro y medio hasta llegar al núcleo de Campo da Cruz tras el cual  cruza el núcleo de Vilariño.

Debemos entonces continuar por  la pista asfaltada dirección  Novás y, antes de llegar a Novás, debemos tomar un desvío  a la izquierda por un camino que atraviesa el Rego de Ceños,  al Este de A Casanova  y Cencasas.

El camino  continúa por la pista situada entre Chousa Grande y As Brañas da Torre, y luego gira a la derecha hacia Barcioi –que ya se encuentra en el municipio de Sobrado.

Finalmente la ruta continuará por los municipios de Boimorto, Arzúa y O Pino, hasta llegar a Santiago de Compostela.

Documentos Descargables

Author

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.