×

Ruta de los Molinos

agosto
22

“Hacer la ruta de los Molinos fue como volver a la infancia cuando salíamos por el monte a hacer excursiones.  La ruta partió del Ayuntamiento de Vilasantar, es un tramo de 5,4 km. en donde pudimos ver unos 10 molinos. Toda la ruta transcurre al borde del río Gandaras ya que los molinos necesitaban de su agua para que fuesen movidas sus piedras. Algunos como “O Xuezo” o “A Maquía de Freire” todavía no están restaurados, en cambio “Batan 1” , “Batán 2” o “O muiño de Vásques” pudimos verlos en todo su esplendor. Estos molinos los usaban nuestros abuelos para moler el grano, otros en cambio servían para lavar la ropa, por lo general eran de uso público, sólo algunos privilegiados los tenían de uso privado.
En esta agradable caminata también pasamos por los “pasos da vella” que eran grandes piedras puestas en el río para poder atravesarlo de un lado a otro.
Ya casi al final de la ruta llegamos al telar de Batán en Mezonzo, el Batán era un lugar donde se preparaban y transformaban los tejidos para luego hacer mantas y colchas. Estas máquinas funcionaban con la fuerza de la corriente del agua de ahí las grandes cascadas que se pueden ver, es espectacular a la vez que bello.
Ya de camino al lugar de partida, pasamos por la presa hidráulica y aproveché a tomarme una ciruela que llevaba, pues ya empezaba a apretar el calor.
Par acabar, esta ruta no es sólo ideal para hacer senderismo, en donde el Ayuntamiento hizo una gran labor para que fuese transitada, sino que además forma parte de nuestra cultura. Gracias al Concello por hacerlo posible y a los ruteros por compartirla. Gracias.” – Hermosinda  Vázquez Rodríguez

Adjuntamos las siguientes imágenes de esta experiencia:

Detalles

Evento Gratuito organizado por el Concello de Vilasantar.

Más eventos

Más detalles